Pintura en Digital, Grafito, paleta de colores, tinta, iluminación y textura
PINTURA EN DIGITAL
1- OBTENCIÓN DEL GRAFITO (para línea negra).
- ABRIR nuestra imagen.
- IMAGEN > Ajustes > Blanco y negro (Alt + Mayus + Cntrl + B) > OK.
- IMAGEN > Ajustes > Niveles (Cntrl + L); para oscurecer la línea y así ampliar el rango de líneas a copiar.
- TRANSFORMAR FONDO EN CAPA (Doble click sobre candado en Fondo).
- SELECCIÓN > Todo (Cntrl + A) > Copiar (Cntrl + C).
- CANALES > Nuevo canal > Renombrar (Doble click sobre nombre, se convertirá en un cuadro con el texto subrayado en azul) como "Grafito" > Pegar (Cntrl + V).
- CANALES > Cargar como selección.
- SELECCIÓN > Invertir (Cntrl + Mayus + I)
- CAPAS > Nueva capa "Línea " > Relleno masivo (Alt + Retroceso -borrar-).
- SELECCIÓN > Deselección (Cntrl + D).
2- COLOREADO.
- Una vez con el Grafito copiado, Abrimos un nuevo documento a4 de 300ppp, en el que seleccionaremos modo de color RGB con fondo transparente y con un perfil de color Adobe RGB 1998
- GRUPO DE CAPAS. Para el coloreado se ha procurado reservar una tinta por capa, para mayor comodidad en caso de querer sustituir un color por otro. El coloreado, a su vez se ha dividido en 3 partes, cada una de ellas organizadas en su Grupo correspondiente, al que se le aplicará una opacidad (%) determinada:- FONDO (30%).
- INTERIOR (80%).
- GRAFITO (100%).Al aplicar la opacidad a cada grupo, este actuará sobre las capas contenedoras, lo que nos ahorra el tener que modificar manualmente la opacidad de cada capa
3-TINTAS. Primero para rellenar todo rápidamente usaremos el relleno masivo (Alt + Retorno / Cntrl + Retorno) . Para darles volumen respetando los contornos trazados con las tintas planas he aplicado una máscara de recorte sobre cada capa deseada; en la mayoría de casos, para hacer una transición suave entre un color y otro he empleado los pinceles en el modo Presión para Opacidad.
4-ILUMINACIÓN. Se han aplicado varias capas (Luces generales / sombras generales / sombras concretas) con relleno al 50% de gris (Edición > Rellenar) con el modo de fusión Superponer. En el caso de las luces/sombras generales el pincel, de bordes difusos, además de tener activada la Presión para Opacidad, ha sido empleado con poca Opacidad - Flujo. Ya para las sombras concretas los parámetros han subido según el resultado deseado.
5-TEXTURA. He combinado las imágenes Salpicadura y Papel_01, ambas en modo Superponer. Ya que son imágenes de un tamaño menor al del lienzo de la ilustración, ha sido necesario duplicarlas, combinarlas, rotarlas y recortarlas de manera que quedara lo más integradas posibles sin perder calidad o soltura. He aplicado un recorte sobre la textura de Piedra en la zona del personaje porque me resultaba demasiado ruidoso; la textura Papel_01 ha aplicada en su totalidad.
Para finalizar veremos los resultados Finales de cada Ilustración
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