Pintura en Digital, Grafito, paleta de colores, tinta, iluminación y textura

PINTURA EN DIGITAL

1- OBTENCIÓN DEL GRAFITO (para línea negra).

  1. ABRIR nuestra imagen.
  2. IMAGEN > Ajustes > Blanco y negro (Alt + Mayus + Cntrl + B) > OK. 
  3. IMAGEN > Ajustes > Niveles (Cntrl + L); para oscurecer la línea y así ampliar el rango de líneas a copiar.
  4. TRANSFORMAR FONDO EN CAPA (Doble click sobre candado en Fondo).
  5. SELECCIÓN > Todo (Cntrl + A) > Copiar (Cntrl + C).
  6. CANALES > Nuevo canal > Renombrar (Doble click sobre nombre, se convertirá en un cuadro con el texto subrayado en azul) como "Grafito" > Pegar (Cntrl + V). 
  7. CANALES > Cargar como selección.
  8. SELECCIÓN > Invertir (Cntrl + Mayus + I)
  9. CAPAS > Nueva capa "Línea " > Relleno masivo (Alt + Retroceso -borrar-).
  10. SELECCIÓN > Deselección (Cntrl + D).

2- COLOREADO.

  1. Una vez con el Grafito copiado, Abrimos un nuevo documento a4 de 300ppp, en el que seleccionaremos modo de color RGB con fondo transparente  y con un perfil de color Adobe RGB 1998
  2.  GRUPO DE CAPAS. Para el coloreado se ha procurado reservar una tinta por capa, para mayor comodidad en caso de querer sustituir un color por otro. El coloreado, a su vez se ha dividido en 3 partes, cada una de ellas organizadas en su Grupo correspondiente, al que se le aplicará una opacidad (%) determinada:
    - FONDO (30%).
    - INTERIOR (80%).
    - GRAFITO (100%).
    Al aplicar la opacidad a cada grupo, este actuará sobre las capas contenedoras, lo que nos ahorra el tener que modificar manualmente la opacidad de cada capa
      
 3-TINTAS. Primero para rellenar todo rápidamente usaremos el relleno masivo (Alt + Retorno / Cntrl + Retorno) . Para darles volumen respetando los contornos trazados con las tintas planas he aplicado una máscara de recorte sobre cada capa deseada; en la mayoría de casos, para hacer una transición suave entre un color y otro he empleado los pinceles en el modo Presión para Opacidad.

4-ILUMINACIÓN. Se han aplicado varias capas (Luces generales / sombras generales / sombras concretas) con relleno al 50% de gris (Edición > Rellenar) con el modo de fusión Superponer. En el caso de las luces/sombras generales el pincel, de bordes difusos, además de tener activada la Presión para Opacidad, ha sido empleado con poca Opacidad - Flujo. Ya para las sombras concretas los parámetros han subido según el resultado deseado.

5-TEXTURA. He combinado las imágenes Salpicadura y Papel_01, ambas en modo Superponer. Ya que son imágenes de un tamaño menor al del lienzo de la ilustración, ha sido necesario duplicarlas, combinarlas, rotarlas y recortarlas de manera que quedara lo más integradas posibles sin perder calidad o soltura. He aplicado un recorte sobre la textura de Piedra en la zona del personaje porque me resultaba demasiado ruidoso; la textura Papel_01 ha aplicada en su totalidad.

Para finalizar veremos los resultados Finales de cada Ilustración






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