Concept Art

 Concept Art


QUÉ ES

A rasgos generales, el arte conceptual se basa en el desarrollo de una ambientación, abarcando desde la creación de los personajes hasta el mundo en el que participan. Su aplicación es diversa, siendo el campo audiovisual (animación, videojuego) el más común.

En cuanto a la Ilustración funciona de manera más aislada, pues normalmente el objetivo es contar una historia o despertar alguna sensación de acuerdo al texto.

Eso no quita que existan increíbles ilustradores que usan este tipo método para crear sus obras, unos ejemplos podrían ser: Titus Lunter, Annato Finstark, Seb Mckinnon.

El concept art se centra en crear un tipo de imagen que sirva como base para futuros proyectos, generalmente se usa en videojuegos


De igual modo que la ilustración no conoce límites en cuanto a estilos, en el Concept art encontramos diversas maneras de resolver un planteamiento. Cabe añadir que, en el caso de proyectos grandes, donde encontramos numerosas fases de trabajo y por consiguiente, bastantes artistas, el estilo en el que se plantee el Concept no tiene por qué corresponderse al resultado final de la obra.


PROCESO DE ILUSTRACIÓN

 

1. DOCUMENTO NUEVO. Tamaño A4 horizontal, Resolución 300ppp, Modo de color RGB, Fondo transparente y Perfil de color Adobe RGB 1998.

2. INCORPORACIÓN DE LAS IMÁGENES EN EL DOCUMENTO. Para ello, es recomendable abrir las imágenes una por una con el perfil de color adaptado al espacio de trabajo. Posteriormente, se copian y pegan en el documento nuevo, procurando organizarlas en los Grupos y Subgrupos que sean necesarios.

3. INTEGRACIÓN / TRANSFORMACIÓN.

Extracción de objetos / Opacidad, recorte borrado / Para el recorte de imágenes se han usado varios métodos:

   - Selección con la herramienta Lazo (L) como Lazo poligonal para las selecciones con ángulos rectos o Lazo para las más libres u orgánicas, con Desvanecimiento a 2 px o 0 px en función de la nitidez de recorte deseada. Una vez seleccionado, borrar con el teclado.



- Selección con Varita mágica (W) en superficies grandes u objetos de los cuales queremos conservar la textura (como cielo, rocas, suelo, etc). En secciones muy nítidas donde la textura es abundante pero el ruido lo es mas, es preferible seleccionar -Perfeccionar bordes o modificamos la selección (Selección > Modificar > Expandir / Contraer). 

- Borrado usando la Goma (B), con presión de Opacidad seleccionado para las transiciones entre un recorte y otro.

Para modificar la escala y perspectiva de los objetos, he utilizado las siguientes opciones: Voltear horizontal/verticalmente, Escala, Volteo, Perspectiva, Sesgar, Rotación, Distorsión o Deformación, Duplicar. Todas estas opciones pueden ser encontradas desde el panel de Transformación libre, haciendo click derecho sobre la imagen que queremos deformar o utilizando el comando Cntrl + T.


(Sin y con modificación de Perspectiva)







COMPOSICIÓN DEFINITIVA.

 



(Boceto)




(Composición con cada elemento colocado)

(Composición terminada con sombras y tonos ajustados)

* Para darle mayor nitidez a algunos objetos, como el coche:

1. Duplicar la capa deseada

2.  Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque Cantidad máxima (500%), Radio (1,0 píxeles), Umbral (0 niveles)./Desenfoque Gaussiano a 3 pixeles para objetos mas lejanos y de 1-1,5 para los mas cercanos. 

3. Cambio de fusión : Superponer. Modificación de opacidad.



 AJUSTES.
 
Los ajustes comprenden una parte importantísima del proyecto, pues con la ayuda de estas herramientas daremos cohesión a cada imagen para que formen un todo.
Dichas herramientas son: Opacidades, Tonos y Subtonos de los colores, desenfoques...

Una vez encontramos los matices, añadimos una capa en Modo de fusión Superponer, con este modo de fusión y con un pincel, buscaremos luces y sombras con el fin de integrar aún más cada elemento.


Finalmente, combinamos todas las capas (Cntrl + Alt + May + E) y aplicamos Consulta de color en modo FallColors con opacidad 80%.

Proyecto terminado



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